Una mala elección de profesional a la hora de someterse a una operación de estética puede conllevar consecuencias negativas | Estos son algunas de las malas praxis que pueden suceder en un quirófano sin experiencia
En la primera parte de esta entrada del blog os contábamos algunos de los errores comunes que pueden suceder durante algunas operaciones estéticas –si no se contacta con un buen cirujano o si se acude a un profesional con poca experiencia–. Seguimos, pues, con la segunda parte: más errores comunes que podemos ahorrarnos si contratamos los servicios de un buen profesional. Recuerda: con temas de salud no se juega.
5) Abdominoplastia o cirugía de reconstrucción de la pared abdominal. Se practica tanto en hombres como en mujeres, aunque es muy habitual en casos de mujeres que, tras el parto, han perdido la firmeza en la musculatura del abdomen y tienen un exceso de piel y grasa en esa zona. Con la abdominoplastia se pretende recuperar la silueta corporal.
Error: Cuando se realiza esta operación existe el riesgo de elevar excesivamente el ombligo y el pubis. El efecto de este error no es solamente físico –puede provocar que el volumen excesivo en la zona del pubis simule el bulto de los genitales masculinos–; sino que puede llegar a afectar en la micción.
6) Labioplastia genital femenina, es el procedimiento para reducir el tamaño de los labios genitales en casos de hipertrofia.
Error: Si el cirujano elimina excesivamente el tejido del labio menor provocará que la vagina quede expuesta, de manera que puedan llegarse a provocar infecciones, rozaduras y golpes.
7) Una liposucción debe realizarse de manera uniforme y regular.
Error: Si se realiza de forma irregular, extrayendo de manera incorrecta la grasa de la zona a tratar, se puede provocar la aparición de zonas hundidas en el contorno corporal. En casos extremos se pueden llegar a producir, incluso, importantes deformidades.
8) Rinoplastia, o cirugía de nariz, es la intervención quirúrgica en la que se corrige una deformidad nasal.
Error: Eliminar el hueso del tabique nasal o del cartílago excesivamente puede provocar que, con el tiempo, el tejido se retraiga. Si eso pasa, la nariz tomará el aspecto de una “nariz de cerdito”, también conocida como “nariz americana o de Hollywood”.
9) Rinoseptoplastia: hablamos de rinoseptoplastia cuando en la misma cirugía se combina la parte estética y funcional de la nariz.
Error: Muchas veces para mejorar la respiración, que sería la parte funcional, se amputan los cornetes nasales o se realiza radiofrecuencia (reducción de los cornetes) en exceso. Este error provoca, en muchos casos, el Síndrome de la Nariz Vacía (SNV), una condición física, cognitiva y emocionalmente debilitante que conlleva problemas respiratorios, sequedad, problemas para conciliar el sueño.
Como siempre, os recomendamos que antes de someteros a una operación estética busquéis un buen profesional. Pagar poco para un procedimiento tan delicado como puede ser cualquiera de estas operaciones puede salir muy caro y puede empeorar no sólo la imagen, sino la salud física y emocional del paciente.