In Medicina estética

La cirugía estética ha ganado popularidad en los últimos años por el creciente interés de las personas por cuidar su apariencia física. La blefaroplastia, lifting facial y rinoplastia son algunas de las cirugías estéticas faciales más populares. El aumento de pecho, abdominoplastia y liposucción son las intervenciones de cirugía corporal más demandadas. 

¿Qué tipos de cirugía estética existen?

La cirugía plástica emplea técnicas para mejorar la apariencia física y para recuperar la funcionalidad corporal, en caso de enfermedades, malformaciones o lesiones. Así, distinguimos dos ramas: cirugía estética y cirugía reconstructiva. 

La cirugía estética puede abarcar diferentes objetivos, desde pequeños retoques en la cara o en el cuerpo hasta intervenciones faciales y corporales mucho más extensas. Según la zona donde se efectúa la cirugía y su finalidad, hablamos de: 

  • Cirugía estética facial. Incluye procedimientos como la rinoplastia, la blefaroplastia, la otoplastia y el lifting facial.
  • Cirugía estética mamaria. Engloba intervenciones como el aumento, reducción y elevación de pecho y la ginecomastia.
  • Cirugía estética de rejuvenecimiento. Se centra en revertir los signos de envejecimiento empleando un conjunto de técnicas, principalmente el lifting y la blefaroplastia.
  • Cirugía estética corporal. Además de la cirugía mamaria, comprende otros procedimientos como la abdominoplastia, braquioplastia, liposucción y aumento de glúteos.

Existe una técnica de cirugía estética para cada preocupación, pero algunas intervenciones gozan de mucha más popularidad que otras.

¿Cuáles son las intervenciones de cirugía estética más demandadas en España?

El concepto de belleza es una apreciación subjetiva que varía con el paso de los años y de unas culturas a otras. En España, las intervenciones de cirugía estética más demandadas son las siguientes.

  • Rinoplastia. Se utiliza para mejorar la forma de la nariz y su función respiratoria. El objetivo es mejorar la respiración y lograr armonía entre la nariz y el rostro.
  • Blefaroplastia. Se emplea para eliminar el exceso de piel y grasa alrededor de los ojos. Esta técnica rejuvenece la mirada y elimina el aspecto cansado de los ojos.
  • Lifting facial. Esta técnica mejora la apariencia de las arrugas y corrige la flacidez facial tensando los tejidos. 
  • Aumento de pecho. Esta técnica busca encontrar la proporción idónea del pecho, pero la cirugía mamaria también se emplea para reducir el pecho, elevarlo o corregir el pezón.
  • Abdominoplastia: Es una cirugía muy demandada, sobre todo por mujeres, que desean recuperar su abdomen previo a los embarazos
  • Liposucción. Es una de las cirugías estéticas más solicitadas por hombres y mujeres. Eliminando la grasa acumulada entre la piel y el músculo, se consigue remodelar la figura. 

¿Cómo puedo prepararme para una cirugía estética?

El paso más importante es solucionar todas las dudas con el cirujano en las consultas previas. La recomendación general es prepararse a nivel mental y físico, cuidando la dieta y sin dejar de lado rutinas sanas, como el ejercicio. 

Conviene descansar bien para estar más relajado. Las infusiones de tila o valeriana pueden ayudar. Además, es aconsejable abstenerse del tabaco al menos 3 semanas antes de la intervención. Y se recomienda reducir el consumo de alcohol y cafeína la semana antes de la cirugía.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una cirugía estética?

El tiempo de recuperación varía según la cirugía. Las intervenciones más invasivas pueden requerir uno o dos días de hospitalización y varias semanas de cuidados posoperatorios. Otras, como la blefaroplastia, se realizan con anestesia local y sedación ligera y no necesitan ingreso hospitalario.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la cirugía estética?

Como toda intervención quirúrgica, la cirugía estética puede tener efectos secundarios. Los más habituales son inflamación y moratones.

¿Cómo puedo encontrar un cirujano calificado?

Es importante que sea un cirujano miembro de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora).

Es recomendable huir de centros poco confiables que ofrezcan precios extremadamente bajos. El doctor Barret es un profesional de prestigio con décadas de experiencia en su campo. Junto con su equipo, trabaja por conseguir excelencia en el trato y en los resultados.

¿Cuál es el precio promedio de una cirugía estética?

El precio de la cirugía estética varía según la técnica, la zona del cuerpo y la experiencia del cirujano plástico. 

Entre las cirugías más caras se encuentra el lifting ya que se une una técnica muy precisa con una zona anatómica compleja y requiere de un cirujano con alta experiencia. En el caso opuesto se encuentran la otoplastia y la blefaroplastia que son de las cirugías más asequibles. 

¿Cuáles son los riesgos principales de someterme a una cirugía estética?

A pesar de los beneficios que ofrece, es importante conocer los riesgos potenciales de la cirugía estética, como en toda intervención quirúrgica. Algunos de estos riesgos pueden incluir infecciones, reacciones a la anestesia, sangrado excesivo y cicatrices visibles. Hay que recordar que se trata de un procedimiento médico como cualquier otra intervención quirúrgica.

Si estás pensando en hacerte un retoque estético, pide cita con el doctor Barret. Te explicará con total transparencia los beneficios, los riesgos potenciales y las expectativas que puedes tener sobre los resultados.

Start typing and press Enter to search

Indiba revoluciona la belleza de tu piel desde el interior