La cirugía de la pared abdominal es una técnica habitual para mejorar los músculos de la pared abdominal y la piel del abdomen tanto en hombres como en mujeres.
El envejecimiento, la pérdida de peso, el exceso de grasa y los embarazos son algunas de las causas más frecuentes por las que el vientre adquiere un aspecto flácido.
Dependiendo de la extensión y del estado de la zona a corregir, es posible realizar una abdominoplastia total o parcial, también conocida como miniabdominoplastia.
Abdominoplastia
Con esta cirugía es posible reducir los lados del abdomen y fortalecer los músculos abdominales. Está indicada para los pacientes que presentan mayor exceso de piel y, en casos de mujeres con embarazos previos, tengan una diástasis de los músculos rectos.
En este tipo de intervención el cirujano extirpa el tejido graso y el exceso de piel de las secciones medias y bajas del abdomen. Es decir, por encima y por debajo del ombligo.
La abdominoplastia, en ocasiones, puede ir combinada con liposucción. Según nuestra experiencia lo mejor es combinar abdominoplastia con liposucción para obtener el mejor resultado.
Miniabdominoplastia
La miniabdominoplastia corrige solo la zona inferior del abdomen, la que queda por debajo del ombligo. Es una intervención quirúrgica menor en cuanto tiempo de quirófano, postoperatorio, recuperación. Además tiene la ventaja de que la incisión, mucho más pequeña, se realiza por encima del pubis, con lo que resulta invisible. Tampoco es necesario tocar el ombligo, lo que mejora el aspecto estético al tensar el vientre.
Este tipo de intervención está especialmente indicada en mujeres jóvenes que han perdido tonicidad en los músculos abdominales a causa del embarazo. Es una solución con resultados permanentes siempre que no haya un aumento de peso posterior o un nuevo embarazo.
Una miniabdominoplastia puede abordarse de tres formas distintas, según las necesidades del paciente:
– Eliminar piel en la zona inferior del ombligo
– Eliminar piel y extraer exceso de grasa
– Eliminar piel, extraer grasa y tensar los músculos abdominales
En todo caso, antes de realizar una reconstrucción de la pared inferior del abdomen el especialista debe estudiar el caso y determinar qué tratamiento es el más aconsejable para cada paciente en concreto.