In Cirugía Reparadora

A continuación, podéis leer la entrevista a los responsables de Human Supporters Association, una ONG palestina que contactó con el Dr.Barret para encontrar soluciones para un paciente que necesitaba cirugía reparadora.

Hoy queremos compartir con vosotros una historia especial, la de un paciente que llegó a nuestra clínica desde Nablus (Palestina) gracias a la colaboración de la ONG Human Supporters Association (HSA), a la que hemos entrevistado.

Nablus es una localidad de la Palestina ocupada donde el día a día es muy complicado. La HSA trabaja desde 2002 con los niños y adolescentes de la zona para ofrecerles una alternativa basada en el respeto, la tolerancia, la diversidad y la igualdad de género. Desarrollan proyectos educativos, psicosociales y culturales que se plasman en actividades para promover el deporte, el arte, la música, la danza y el ocio.

En el transcurso de una de sus actividades, conocieron la dura historia de un joven de la región. Se trataba de M.B., de 27 años, que padecía un higroma quístico congénito severo que le provocaba una deformidad facial con parálisis en esa zona de la cara.

Los responsables de HSA se sensibilizaron con la difícil situación de M.B. y contactaron con el Dr. Barret para solicitar su colaboración, puesto que conocían sus éxitos en reconstrucción facial de casos muy graves.

Tras estudiar el caso, el Dr. Barret realizó al joven a una cirugía en dos fases. La primera intervención se realizó en noviembre de 2017 y la segunda en septiembre de 2018. El trabajo consistió en realizar un colgajo microquirúrgico de dorsal amplio para aportar músculo en la cara, seguido de injertos de nervios cruzados para corregir la parálisis facial. Finalmente, se realizaron injertos de hueso de las costillas para reconstruir la mandíbula.

Gracias al éxito de la intervención, la vida de M.B. será un poco más fácil a partir de ahora.

A continuación, podéis leer la entrevista a los responsables de Human Supporters Association, sin cuya implicación el Dr. Barret no hubiera podido ayudar a este joven palestino.

¿Nos podrías describir cuál es la situación actual en tu país?

La situación en Palestina es difícil y cada día empeora ya que somos un país bajo ocupación. Esto significa que estamos perdiendo muchos derechos incluso los más simples de todos como el derecho a desplazarse, el derecho a la educación, etc. Nos controlan cada día, para movernos de ciudad a ciudad tenemos que pasar puestos de control, hay operaciones militares donde los palestinos son asesinados y las casas son demolidas. Tampoco podemos olvidar la violencia diaria en los asentamientos «protegidos por el ejército israelí». Estos asentamientos además van creciendo y ocupan cada vez más territorio palestino.

¿Cómo nació “Human Supporters” y por qué?

En mayo de 2002, tras la invasión israelí de Nablus, un grupo de jóvenes paramédicos de la ciudad tuvo la idea de ayudar a niños y adolescentes que sufrían esta traumática situación diariamente.

Su objetivo era traer felicidad a sus vidas mientras les permitía reclamar sus derechos. Comenzaron realizando eventos públicos para jóvenes en la zona de Nablus. A medida que estos eventos se volvieron más regulares, el pequeño equipo se convirtió rápidamente en una organización bien establecida. El 14 de junio de 2006, la Human Supporters Association recibió el reconocimiento oficial como Organización no gubernamental y, desde entonces, ha seguido creciendo y adaptándose a las necesidades de la joven sociedad de Nablus.

¿Cuáles son los principales objetivos de HSA?

La misión de HSA es fortalecer, movilizar y servir a la comunidad local, con un enfoque principal en los niños y adolescentes de Nablus y sus alrededores, ofreciendo una alternativa proactiva, no violenta, para enfrentar las realidades políticas, y con el objetivo de representar un punto de reunión para personas activas que promueven la justicia y el cambio social en la sociedad palestina. Los principales valores que inspiran el trabajo de HSA son respeto y tolerancia, diversidad, igualdad de género, identidad, derecho internacional y transparencia.HSA enseña a los jóvenes cómo ser proactivos en su propia sociedad de una manera positiva, allanándoles el camino para que sean futuros líderes de su comunidad, con un enfoque autocrítico.

Los principales objetivos de la Asociación son:

  1. Dar a conocer las prácticas inhumanas y violaciones contra el pueblo palestino debido a la ocupación israelí de su territorio.
  2. Trabajar para crear conciencia sobre los problemas reales y cómo resolverlos
  3. Proporcionar atención psicológica, social y de salud a los niños
  4. Mejorar la situación de las mujeres y consolidar los cimientos de la igualdad entre mujeres y hombres
  5. Promover la comunicación y el diálogo positivo y constructivo entre los miembros de la comunidad con diferentes culturas, además, implantar el espíritu de voluntariado entre todos los miembros de la sociedad a través de diversos programas y actividades

¿Con qué tipo de proyectos estáis trabajando en Palestina?

Desarrollamos proyectos psicoeducativos y psicosociales y programas interculturales. Nos centramos en niños, jóvenes y mujeres y de 7 a 18 años. A partir de esa edad, se convierten en voluntarios de la asociación si lo desean. Todas nuestras actividades tienen equidad de género (50% masculino, 50% femenino).Human Supporters Association cree que es esencial proporcionar un lugar para los jóvenes de Nablus donde puedan expresarse libremente a través del deporte, arte, música, danza y actividades de ocio.

Nuestros programas son:

  1. Arte, teatro y danza. Los programas incluyen: la banda y danza Dabkeh (Dabkeh es una danza folklórica palestina), la banda de hip-hop y danza «Dance Boys», la banda de música «Ahel Elmaghna» y la escuela de música. Nuestros grupos participan en algunos espectáculos europeos, dando a conocer así la cultura palestina.
  2. Programa psicoeducativo. Muchos niños y jóvenes se ven afectados psicológicamente por la ocupación, lo que da como resultado un bajo nivel de aprendizaje, poca capacidad de concentración, ansiedad, pesadillas, baja autoestima, comportamiento agresivo y fobias. En consecuencia, con el fin de satisfacer sus necesidades psicosociales, así como proporcionarles métodos adecuados de aprendizaje y educación, la Asociación ha llevado a cabo cuatro campañas: proyecto «Voz de los niños», Proyecto de «teatro de derechos humanos», Campamento de verano «Viviendo juntos» y el proyecto «marioneta».En estos proyectos, los niños y los jóvenes aprenden la libertad de expresión, la libertad de religión, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, la igualdad de género, etc. Se alienta a los niños para que tengan una reacción positiva y constructiva que les lleve a la construcción de una mejor sociedad palestina.
  3. Programa educativo. Aunque Nablus ha hecho de la educación una prioridad, ésta se enfrenta actualmente a unas dificultades sin precedentes. Estas dificultades se han producido especialmente después de la Intifada de Al Aqsa, lo que ha provocado un aumento en el abandono escolar y el analfabetismo, que afecta especialmente a la población femenina. Muchos estudiantes tienen rendimientos escolares bajos principalmente debido a la exposición directa o indirecta a experiencias traumáticas que se traducen en estrés, poca capacidad de concentración y baja autoestima. Es por este motivo que la Human Supporters Association proporciona apoyo escolar adicional (clases de inglés, árabe, francés y matemáticas). También HSA ofrece clases semanales de alfabetización a los analfabetos.La educación, como derecho humano, ayuda a satisfacer las necesidades psicosociales de los grupos más necesitados y promueve su desarrollo personal. Además, la educación proporciona un canal para desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y la construcción de la paz. Es una herramienta necesaria para prepararse para la reconstrucción, desarrollo e integración socioeconómicos. Human Supporters Association también recibe delegaciones internacionales interesadas en conocer más sobre la situación palestina. La posibilidad de defender la cultura palestina e informar a la gente sobre la realidad política, cómo vivir bajo una ocupación constante.  También recibe jóvenes a través del Servicio Voluntario Europeo (un programa Erasmus). El SVE tiene como objetivo desarrollar la solidaridad, el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los jóvenes, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de la cohesión social y promueve la ciudadanía activa.
  4. Programa deportivo (fútbol, ​​tenis de mesa y voleibol). Estas actividades deportivas se comparten con el resto de la sociedad palestina. Los niños tienen la oportunidad de jugar en su tiempo libre y mejorar su capacidad para trabajar en equipo.

¿Cuáles son las fuentes de financiación de «Human Supporters»?

Aunque Human Supporters trabaja con instituciones que le dan apoyo financiero, necesita tener unos ingresos constantes para poder llevar a cabo todos los proyectos. Es por este motivo que publica y distribuye un libro de cocina con una doble finalidad: generar un ingreso estable y también difundir las tradiciones, la cultura y los problemas de Palestina al mundo.

¿Cómo conoció al Dr. Barret y cómo fue su proceso hasta llegar a Barcelona?

Conocimos al Dr. Barret a través de internet y contactamos con él a través de videoconferencia. Todo fue muy fácil con el Dr. Barret desde el principio, él nos explicó todo lo relacionado con el tratamiento antes de nuestra llegada a Barcelona y nos dirigió a su colaborador para pacientes extranjeros (Sr Oriol Agulló de Vaomedical) que nos facilitó todo el trabajo de asistencia y administrativo.

¿Qué experiencia tuvieron en Barcelona, en concreto con el Dr. Barret y su equipo?

Nos sentimos en Barcelona muy cómodos y muy bien acogidos. El Dr. Barret y su equipo nos dieron toda la información referente al tratamiento, siempre estuvieron disponibles para nosotros y nos cuidaron al máximo.

¿El Dr. Barret explicó con claridad todo el proceso de la cirugía?

Sí, el Dr. Barret explicó muy bien todos los detalles del tratamiento, incluso cuando repetíamos la misma pregunta varias veces, el doctor nunca se cansó de volver a explicarlo.

¿Recomendaría al Dr. Barret?

Lo recomendamos sin dudarlo, es un gran profesional que cuida del paciente antes, durante y después de la cirugía.

Start typing and press Enter to search