Los médicos y cirujanos debemos recordar que somos personas que ayudamos a otras personas. En mi día a día, esta premisa es fundamental para poder llevar a cabo mi trabajo de la mejor manera posible. Muchas veces, la cirugía plástica, en su faceta estética, se ve como algo banal, y es porque algunos olvidan que, al fin y al cabo, se trata de una especialidad más de la medicina en la que sigue habiendo un doctor y una persona-paciente. Y es que la cirugía, a mi entender, es mucho más que un procedimiento médico si la miras desde la perspectiva más humana.

Cada paciente que viene a verme es una persona única e irrepetible que antes y después de ser operada experimenta unas emociones. A mí me gusta conocerlas, es la mejor manera de entender lo que le preocupa.

“Antes de cualquier operación, creo imprescindible conocer a la persona que ha confiado en mí para ser operada.”

En los casos delicados, cuando llega un paciente que requiere cirugía reparadora, es muy importante tener en cuenta cómo éste se siente. Cuando alguien ha sufrido, por ejemplo, quemaduras intensas en zonas del rostro, soy muy consciente de la importancia que juegan la identidad y la personalidad, posiblemente dañadas, de esa persona.

¿Por qué un paciente recurre a la cirugía? ¿Cuál es su objetivo y qué resultados espera?

Cuando un paciente llega a mi consulta, me gusta saber los motivos por los que ha venido a visitarme, conocer su historia personal, qué es lo que le preocupa de su aspecto, qué problemas funcionales tiene. Sólo entonces, después de entender sus necesidades, puedo recomendarle la mejor solución .

Es primordial que exista una relación de confianza con el paciente. Al fin y al cabo, tengo el futuro de esa persona entre mis manos, tanto si se trata de un cambio estético, que queremos que esté perfectamente realizado y resulte natural a la vista; como si se trata de cirugías más complejas, muchas de ellas de cirugía reparadora, donde conseguiremos restaurar vidas.

Mi trabajo es muy gratificante. El cambio tras la cirugía repercutirá muy positivamente en la vida del paciente y, para todas las personas que pasan por mis manos, lo que yo busco es precisamente esto: éxito y satisfacción en la nueva etapa de su vida.

Start typing and press Enter to search