In Salud y bienestar

La expansión del coronavirus, también conocido como COVID-19, está provocando un cierto estado de pánico colectivo, como muestran los informativos en estos días. Muchas personas se han lanzado a los supermercados a comprar sin control. También se han agotado mascarillas y geles desinfectantes en las farmacias y la actividad económica se está viendo afectada por las restricciones de movilidad.

Al mismo tiempo, algunos usuarios de las redes sociales están difundiendo bulos sobre la transmisión de la enfermedad, lo que contribuye a que el miedo se desate entre la población.

Es evidente que hay que tomarse la situación en serio, pero sin caer en un estado de alarma innecesario. Por eso, desde nuestro blog resumimos las recomendaciones oficiales sobre cómo prevenir el COVID-19 o qué hacer si tenemos algunos síntomas relacionados con este virus. Os recordamos que sólo debéis seguir las recomendaciones que se hacen desde los organismos y entidades oficiales.

Cómo prevenir el coronavirus

La transmisión del coronavirus se produce entre personas a través de las microsecreciones que acompañan a la tos y los estornudos. Por ese motivo, se recomienda que, para evitar transmisiones, nos tapemos con el codo al toser o estornudar.

Además de esta medida básica de prevención, recuerda tomar estas precauciones:

  • Mantén una distancia entre uno y dos metros con las demás personas.
  • Evita los besos y abrazos incluso en casa. Procura que los miembros de la familia mantengan una distancia prudencial.
  • Lávate las manos con frecuencia. El jabón es suficiente para una buena higiene de las manos, pero se deben lavar a conciencia por encima de las muñecas e insistiendo entre los dedos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos. Recuerda que las manos facilitan la transmisión del virus.
  • Utiliza pañuelos de papel desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos después de cada uso.
  • No es necesario utilizar mascarilla. Estas se reservan para las personas enfermas y para el personal sanitario.
  • Si presentas síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria o has tenido contacto con una persona que haya contraído la enfermedad, llama al teléfono de atención habilitado en tu comunidad autónoma antes de acudir a un centro sanitario.

Como sabes, el Gobierno ha decretado el estado de alarma con el fin de evitar más contagios entre la población y evitar así el colapso del sistema sanitario, que durará como mínimo 14 días. Durante este tiempo, las medidas de prevención incluyen:

  • No salir de casa salvo para cubrir necesidades básicas como comprar alimentos o medicinas.
  • Puedes salir a pasear a tu mascota en el entorno de tu domicilio. Conviene que vayas provisto de la documentación de tu perro por si la policía quiere verificar dónde vives.
  • Los traslados en vehículo deben ser los imprescindibles: para ir a trabajar, para cuidar a una persona o para ir a comprar.
  • Las salidas del domicilio se deben realizar de forma individual y respetando la distancia de seguridad en tiendas, farmacias y otros establecimientos abiertos.

Para finalizar, recuerda que los virus no responden frente a los antibióticos. No te automediques. Si tienes dudas, consulta siempre las fuentes oficiales.

Más información:

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Ministerio de Sanidad (Gobierno de España)

Start typing and press Enter to search

consejos para afrontar una cirugíasolidaridad coronavirus